ESCUELA DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES

¿Por qué?

La escuela nació por la necesidad de que una actividad como el tenis de mesa estuviera abierta a todas las personas que quisieran o necesitaran practicar este deporte en Getafe. Se pretende que sea una ventana más, abierta para la formación e integración de personas que tienen también algún tipo de discapacidad. Y desde la integración y el conocimiento de la diversidad, acrecentar las cualidades humanas en el Club, además de aportar un pequeño granito de arena, en favor de la igualdad de oportunidades, en todos los aspectos de la vida.

¿Cuándo?

La actividad de la Escuela empezó en el mes de mayo del 1996. Creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que gozamos de una amplia experiencia en este campo. Esto lo avalan los resultados conseguidos a todos los niveles. El número de alumnos con el que hemos venido trabajando en todos estos años está entre siete y diez, sin limitaciones de edades.

Objetivos

Los objetivos y trabajos que se desarrollan estarán adaptados a las características y posibilidades de cada alumno, teniendo siempre en cuenta su ritmo y capacidad de trabajo, determinado por sus cualidades físicas y psicológicas.


Para conocer el punto de partida de cada niño/a se realizará una evaluación inicial global, especialmente en aquellos que tengan alguna desventaja significativa o falta de madurez.

Las distintas actividades y la evaluación serán recogidos en una pequeña memoria del tiempo de funcionamiento, que a su vez la utilizaremos como base para la planificación del próximo curso, intentando retomar los aspectos positivos y mejorar aquellos que no lo fueron tanto.

Aunque se pretende, con lo mencionado anteriormente, una mejora del equilibrio, coordinación, reafirmación de la lateralidad, condición física, etc., la finalidad de las actividades debe estar dirigida a la práctica del tenis de mesa, de tal forma que al finalizar el próximo curso todos hayan conseguido alcanzar los objetivos mínimos planificados.

¿Cómo funciona una clase?

El funcionamiento de una sesión, después de los años de experiencia, la hemos configurado remarcando las siguientes directrices generales:

  • Todos deben participar en colocar y recoger el material que se utilice en cada sesión: mesas con su instalación de redes, pelotas, palas, discos voladores cuerdas, vallas, bancos, etc.
  • La actividad debe de ser constante, aunque no todos con la misma intensidad.
  • Las actividades deben de ser lúdicas y especialmente variadas en cada sesión y en el tiempo.
  • No deben existir distinciones entre discapacitados y no discapacitados, únicamente que cada uno debe rendir de acuerdo con sus posibilidades.
  • El hecho de que las actividades sean lúdicas no significa que no requieran un esfuerzo, siempre de acuerdo con las posibilidades de cada uno y unas normas básicas de seguridad.
  • Las actividades están programadas teniendo en cuenta el principio de progresión, máximo esfuerzo, regresión y vuelta a la calma.
Temporalización:
  • 5 minutos.- Saludo, presentación de la sesión y preparación del material.
  • 5 minutos.- Calentamiento: carrera variada, saltos, giros, flexiones y movilización de todas las articulaciones.
  • 25 minutos.-Juegos alternativos y predeportivos encaminados a mejorar alguna destreza específica del tenis de mesa.
  • 40 minutos.- Ejercicios específicos del tenis de mesa: técnica base de manejo y golpeo de la pelota. Para finalizar con algún partido si es posible.
  • 5 minutos.- Relajación, recogida de material y despedida.

¿Cómo nos organizamos?

Para llevar a cabo este trabajo, se encuentran permanentemente dos monitores en pista y otro miembro del equipo está apoyando y haciendo evaluación de las distintas actividades. Lo novedoso de la experiencia son las grandes diferencias entre los alumnos y los distintos objetivos que cada uno persigue en una actividad tan específica y selectiva, aunque esto requiere la presencia de tres personas, como profesores, cuando sea posible.

Nuestros Exitos:

Cesar Monteagudo ha sido varias veces campeón de España por equipos, campeón de España en dobles y subcampeón de España en categoria individual. Además representando a nuestro pais ha conseguido ganar campeonatos de europa, y hacer grandes participaciones en los campeonatos del mundo.

Por otro lado tambíen Marcos Sanagustín y su hermana Mónica han conseguido títulos a nivel nacional en deporte adaptado.

¿Qué pretendemos?

Este proyecto que presentamos, en su parte fundamental pretende recoger los aspectos más interesantes de todos estos años de experiencia. La consideramos lo suficientemente positiva y sobre todo desde el punto de vista social. De tal forma que pretendemos seguir introduciendo mejoras, tras la evaluación constante del proyecto. Para las mejoras y para el futuro debemos tener en cuenta:

  • Que el grupo en el que se trabaje deben de ser compatibles un número determinado de actividades comunes.
  • La necesidad de que todos los alumnos, al margen de su desarrollo motor, pasen por la mesa tenis para realizar ejercicios de técnica y juego, hasta el punto de que cuando el alumno no pueda realizarlo por sí sólo, conviene que el monitor le lleve la mano.
  • La importancia de buscar actividades comunes y cooperativas donde todos aporten algo y puedan sentirse realizados.
  • La adecuación de los monitores para un trabajo tan específico y variado.
  • Permanente revisión de lo que se hace, y búsqueda de soluciones rápidas a los problemas que sin duda irán apareciendo.
  • Evaluación constante del grupo y de cada alumno.
  • Para el correcto funcionamiento del grupo, en cuanto a la integración se refiere, es necesario que en términos generales, se puedan cubrir las expectativas de cada uno de sus miembros, desde el que quiere en un futuro competir, al que solamente desea relacionarse y tener un tiempo de ocio y esparcimiento.

CetmGetafe

Club Escuela Tenis de Mesa Getafe